La Corporación Participación Ciudadana es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que se define a sí misma como “no partidista y pluralista, que aporta al fortalecimiento de la democracia”. Lo hace desde el 2002, trabajando en varios proyectos, entre ellos la observación electoral. En estas elecciones lo hizo por novena vez realizando el conteo rápido, que es una proyección matemática y estadística de una muestra de 2.000 actas oficiales de las juntas receptoras del voto procedentes de las 24 provincias del país. Colaboraron en la tarea 2.000 voluntarios.

Los resultados reflejaron un empate técnico, es decir, considerando el margen de error que tiene este tipo de estudios, era difícil determinar cuál de los dos binomios era el triunfador. Por esta razón, cumpliendo el compromiso con la ciudadanía y actuando con responsabilidad, la Corporación decidió anunciar que el resultado por ellos obtenido era un empate técnico.

Es importante buscar una explicación técnica acerca de lo que esto significa para no dejarnos impresionar por interpretaciones de diversa índole. Participación Ciudadana es una entidad que goza de credibilidad por la seriedad de su trabajo, lo ha demostrado una vez más en esta ocasión, por lo que merece el respaldo de los ecuatorianos. (O)