El 26 de marzo se realizó en la Universidad Andina Simón Bolívar el encuentro de escritores de las nacionalidades y pueblos. El objetivo: rememorar los movimientos culturales que surgieron en la época colonial y republicana al interior de los pueblos indígenas. Movimientos como el Taki Onqoy, que interpeló con radicalidad la violencia cultural de Occidente; la revolución liderada por Tupak Amaru, Tupak Katari, Bartolina Sisa, Micaela Bastidas, quienes promovieron la coexistencia de todos los pueblos. El movimiento espiritual de los shamanes de la Amazonía ecuatoriana; el movimiento cultural kichwa de Imbabura y fundamentalmente el levantamiento nacional de 1990 que fue liderado por las nacionalidades y pueblos, exigiendo la refundación del país.

Se analizó la necesidad de cohesionar y organizar a los escritores, artistas de las nacionalidades, para ser un soporte del proyecto político de las nacionalidades y pueblos del país. Se busca fortalecer las investigaciones sobre la memoria histórica cultural y espiritual de los pueblos, y socializarla en la sociedad en general, y de manera particular al interior de las comunidades de base, así como trabajar en el fortalecimiento de la identidad cultural y en el orgullo lingüístico de las lenguas maternas en los distintos pueblos.

Los participantes en este primer encuentro se comprometieron a identificar a escritores, artistas de las distintas nacionalidades, y a organizar el encuentro nacional para la primera semana de junio del año en curso; promover el proyecto editorial de la biblioteca básica de la lengua y cultura kichwa y paralelamente impulsar la campaña por el fortalecimiento de las lenguas ancestrales. (O)

Kay watakunapi wakin runakuna killkankapak kallarishkanchik, chaymanta UASB-manta yachay wasika, runa llaktakunamanta killkakkunata tantachirka, kay tantanakuypika wakin yuyaykunamanta rimarkakuna, shina: Taki Onqoy hatarita yuyarirka, kay tantanakuyka runakunapak sapi kawsaykunatami hatarichirkami; shinallatak Tupak Amaru, Tupak Katari, Bartolina Sisa, Micaela Bastidas runakuna hatun hatarita rurashkamanta rimarka; amazoniamanta yachakkukunapak hatarimantapash; impapurapi kawsaymanta tantanakuymantapash; shinallatak 1990 watamanta hatun hatarimantapash rimarkakunami.

Shinallatak, kay pachakunapika, ñawpamanta kawsaykunata allikuta mashkashpa, killkashpa, yachachishpa katinami kan nirkakuna; kay yachachinakunata tantachishpa, killkashpa charishpaka, runakunapak yuyayta, shunkuta sinchiyachina kanchik nishpa rimarirkakunami; kay tukuy yuyashkakunata sinchiyachinkapaka, killkakkunapa tantanakuyta rurashpa allikanchiman nishpa sakirirkakunami.

Shinallatak kay tantankuypika, shuk shuk killkak runakunata riksinami kanchik nishpami sakirirka, shina kutin, inti raymi killapa, shuk hatun tantanakuyta rurankapa, imapa, kay yuyaykunamanta rimashpa, runakunapak kawsayta ashtawan sinchiyachinkapa, runakunapak kamachikunata ashtawan sinchikachun; shinallatak, kay tantanakuypika, tukuyllata runa llaktakunapak shimi ashtawan sinchi tukuchun, ruraykunata rurashpa katinami kanchik nishpami sakirirkakunami. (O)