Cuando quedan muy pocos días para que elijamos al próximo presidente y al vicepresidente, debemos recordar la necesidad de que la jornada electoral se desarrolle dentro del marco del orden y el respeto a la ley. Es necesario evitar hechos que pudieran obstaculizar el proceso electoral, en cualquiera de sus momentos, y tener en cuenta que sustraer las papeletas e impedir de alguna manera el escrutinio es delito que puede ser sancionado con prisión de seis meses a siete años.

El sufragio es un derecho que debe ejercerse con plena libertad, para garantizar que así sea, la ley lo concibe como secreto. Es un acto del ciudadano sufragante que tiene como testigo a su propia conciencia, de manera que nadie tiene derecho a pedirle a otro que le diga por quién votó y mucho menos que le muestre una prueba de ello.

Es por esto que no está permitido tomar fotografías de las papeletas en las que se ha consignado el voto, pues solo el hecho de pedirle a alguien que lo haga ya es un irrespeto a la persona y a su derecho al sufragio libre. (O)