… que hayamos construido un Estado tan enorme, ineficiente y corrupto. Con menos se podían igual hacer las (algunas) cosas útiles de estos diez años… Francamente preguntémonos: ¿conocemos gente que ha debido pagar para hacer negocios con el Estado?, ¿que ha debido hacer aportes de sus sueldos para financiar las campañas de AP?, ¿cuya situación económica en el Gobierno ha mejorado de manera sorprendente?

… que se haya despilfarrado así nuestro dinero. La Refinería del Pacífico no es un elefante blanco de 1.200 millones, es un monumento a la …. (usted complete, estimado lector). Cuántos vehículos pasan por la ruta Collas en Quito, luego de gastar 200 millones. Los aeropuertos donde van un par de vuelos diarios. Todos los equipos tecnológicos que han costado millones y ya están obsoletos o sin uso. ¡Tanto!

… que luego de diez años de enormes ingresos (ocho años excepcionales y dos últimos aceptables) el Gobierno quede con una altísima deuda que ha subido de 15.000 a 50.000 millones. Si un conocido suyo, además de excelentes ingresos se endeuda en demasía, ¿qué pensaría usted del manejo de su economía?

... que dejemos un sistema de jubilación quebrado. El descalce entre futuros ingresos y gastos es de unos … ¡60.000 millones de dólares! Pero más inaceptable e irresponsable es que ya hay un hueco en el flujo de caja: anualmente pagamos a los jubilados más de lo que se recibe de los afiliados. ¿De dónde viene el problema? Decisiones del Gobierno: jubilaciones excesivas (no frente a lo que quisiéramos idealmente, sino a lo que podemos razonablemente financiar), fondos de reserva convertidos en gasto de consumo, ya no aportar el 40% que la ley obligaba, fondos de jubilación destinados a la salud…

... que la inversión privada haya bajado 3 puntos del PIB, una merma de 25.000 millones de dólares en diez años. Eso es mucho menos empleo y riqueza. Ha aumentado la inversión pública, pero en lugar de sumar hemos restado.

... que el Estado haya asfixiado a los privados. Por supuesto, se han hecho negocios y se ha ganado dinero, pero eso es a pesar del Gobierno, porque la única razón es la gran cantidad de recursos que entró por petróleo y deuda (ningún mérito nuestro). Con controles excesivos (a empresas), regulaciones inútiles (ejemplo, universidades), asfixiándolas (ONG) o persiguiendo (a gente u organizaciones no afines al Gobierno).

… que hayamos, por el ejemplo, enseñado a los ecuatorianos a mirarse unos a otros con mala cara, porque se ha dictaminado desde el poder que hay unos buenos y otros malos. Y también les hayamos enseñado a depender de las dádivas del Estado (algunas justas), y olvidar que generar riqueza es el primer paso hacia el desarrollo.

… que de nuestro dinero se hayan gastado bastante más de 100 millones anuales para propaganda, lavado de cerebro, odio o construcción de la imagen personal del líder.

¿Cómo es posible que se aferren tanto al poder quienes lo han tenido durante ya diez años? ¿Cómo es posible que hagan tanto, desde mentir groseramente hasta gastar cantidades de dinero impresionantes, por seguir ahí? …¿Tienen tantos temas personales que defender? (O)