Una anterior “Carta aclaratoria” apareció publicada en esta misma sección del Diario EL UNIVERSO, el sábado 11 de marzo de 2017, suscrita por el abogado Joffre Campaña Mora, procurador judicial del señor Enrique Cadena Marín, a quienes conozco desde hace muchos años.

Leí con atención tanto el titular de EL UNIVERSO como la Carta aclaratoria y la verdad es que existen situaciones de capital importancia que no alcanzo a comprender y que con seguridad el abogado Campaña podrá explicar al país:

1.- ¿Cómo así el señor Cadena ha sido el único bróker para la comercialización del crudo no sabemos si chino, ecuatoriano o híbrido como el mulo, en el exterior y encima durante una década?

2.- ¿Cómo así este petróleo se negocia con los chinos primero, luego se vende parcialmente a Chevron (se acuerdan ustedes de la mano negra) en Longfield-Los Ángeles-USA; se opera desde Miami, el Caribe y otros paraísos fiscales y finalmente regresa de rebote a Guayaquil y Quito –Ecuador–, Sudamérica?

3.- Siempre el país había tenido alrededor de 5 brókers internacionales para negociar su crudo, y no quiero afirmar que fuesen unos arcángeles, pero si el petróleo ecuatoriano nos pertenece a todos y el Gobierno solo tiene el mandato de negociarlo, ¿cómo así se fía ingenuamente de un solo individuo, inexperto en la materia, durante tantos años?

4.- ¿Quién y cómo se puede tener semejante poder, contactos y entronques que justifiquen dicho comportamiento?

Pues esas negociaciones se aprueban desde el ministerio del ramo hasta el señor presidente de la República, por sí o por sus inmediatos y obedientes delegados.(O)

José Enrique Nebot Saadi, abogado, Guayaquil