El Pawkar Raymi es una celebración del calendario andino que se ha recuperado e innovado con muchos elementos de la propia cultura, entre ellos podemos mencionar el warachimpachik y el priostazgo. La institución denominada warachimpachik significa pasar el cargo a otro miembro de la comunidad, es un cargo sin remuneración, de buena voluntad, a lo mucho lo que cuenta es con el apoyo moral de los comuneros y sus allegados; otro punto importante es el priostazgo, la visión de la responsabilidad que tiene dicho encargo, es decir, en este caso, el hombre y la mujer, esposo y esposa, son vistos con la misma importancia y protagonismo.

En el presente año los priostes Carlos Jácome y su esposa, Nieves Cachiguango, promovieron el festival de música denominado ADN, su objetivo fue poner en primer plano y a prueba el profesionalismo de los músicos, compositores, coreógrafos, ingenieros de sonido de la provincia, de la comunidad, y entregarnos un festival de calidad, lo cual se expresa en la masiva concurrencia del público local, nacional y extranjero que asistió al festival.

El Pawkar Raymi cada vez se convierte en uno de los referentes importantes del calendario festivo del país, por lo que los retos que deben asumir los nuevos priostes, Juan Carlos Lema y Zulay Tituaña, son significativos, retos como fortalecer la capacidad de la comunidad en organizar eventos como el Pawkar; contribuir a que los festivales que se realizan logren una dimensión de industria cultural; visibilizar la riqueza artesanal, gastronómica kichwa; fortalecer el turismo comunitario y convencional, y, fundamentalmente, potencializar la riqueza espiritual de la misma.

ADN Festival de música Peguche

¿Pawkar raymitaka imashinatak rurayta usharishka? Kayta rurankapaka ñawpamanta sapi kawsaykunata yuyashpami rurarishka, shuk kan warachimpachik yuyay, shuk kutin, priostekuna, kay sapi yuyaykunata yarishpa rurarinmi. Raymita rurankapa Warachinpachita rurarin, kaywanka, maykan chaskishkakuna tukuyta rikunami kan; shinallatak kutin, priostazkuka, karita, warmita shuklla shinatak shutichinmi.

Kay watapi Carlos Jácome, shinallatak Nieves Cachiguango priostekuna karka, paykunaka shuk hatun yuyayta charirka, chay yuyayka, llaktamanta takiturkunata, tushukkunata, yachakkunata hatarichinkapak munarkakuna, chay yuyaytaka, alli alli paktachinata usharkami, chay tutapi llaktamanta takiturkunaka may allita takishpa, tukuy uyaykunata ninanta kushichirkami.

Watan watan kay Pawkar Raymika ashtawan sinchiyarishpa katinmi, chaymanta mushuk priostekuna, Juan Carlos Lema y Zulay Tituañaka achka ruraykunatami charikrin, shina: comunapa shutita ashtawan sinchiachinami kan; alli alli takiturkunata charinchik, chay llamkayta ashtawan wiñachinami kan, kaypi, shuk llaktakunapipash kay ruraymanta uyarichun; llaktamanta awashkakunata, shinallatak sumak mikunakunata riksichinami tukun; shinallatak, comunamanta turismuta ashtawan wiñachinami kan. (O)