El jueves pasado se inauguró el primer corredor de buses de transporte público en Guayaquil. Su recorrido será desde la calle 29 y la Q hasta la Julián Coronel.

Son 70 unidades y tiene 104 paraderos. Los pasajeros deberán subir por la puerta delantera y bajar por la trasera. Se han planificado 15 corredores para reordenar el transporte público convencional.

Se ha anunciado que se mejorarán los paraderos, en los que se instalarán cámaras de video y servicio de wifi en 50% de ellos. Adicionalmente, se utilizará el sistema de GPS para controlar que se cumpla la ruta y que solo se detengan en los paraderos.

Sin duda, lo más importante de estas mejoras es la instalación, en algunas unidades, de elevadores que faciliten a las personas de movilidad reducida su acceso a los buses, como corresponde en una ciudad inclusiva.

Pero para que todas estas medidas se mantengan y den el resultado esperado, hace falta la colaboración de los usuarios, respetando las normas, respetando a los demás y cuidando los paraderos y los propios buses. Es tarea de todos hacer de Guayaquil una ciudad más vivible. (O)