Hace 50 años, el 1 de marzo, los ecuatorianos recibieron en sus hogares el primer noticiario nacional especialmente producido para la televisión. Un nuevo canal transmitía desde el Cerro del Carmen el resultado del trabajo periodístico de sus reporteros, redactores, camarógrafos y conductores. Hasta entonces, la televisión transmitía lo que los diarios publicaban.

Había nacido en Guayaquil Canal 2, luego Ecuavisa, un canal que ofrecía entretenimiento de buena calidad y fue pionero en la producción en algunos géneros, pero que privilegiaba la acción informativa, recogida directamente en sus fuentes, contrastando versiones, buscando documentos y trasmitiéndola oportunamente, sin pasiones y con respeto a los protagonistas de la noticia. Entendieron su trabajo como la responsabilidad de ofrecer a la ciudadanía una oportunidad de ejercer su derecho a estar informada y lo hicieron con apego a la libertad de prensa que practican y defienden. El público les otorgó su confianza y les concedió credibilidad.

Estas líneas quieren ser un reconocimiento a su contribución a la esencia del periodismo nacional durante cincuenta años ininterrumpidos y al trabajo de sus directivos y de todos los colaboradores que han construido la organización en todos estos años. (O)