El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo ayer en una entrevista en el canal público Ecuador TV que pedirá al pleno del organismo que no se realice el conteo rápido oficial para la segunda vuelta, del 2 de abril, y que planteará el tema y el de los exit polls en el taller que se realizará el 6 de marzo, con el fin de analizar y resolver los cambios que se harán. Ante algunas dudas planteadas en las redes sociales, aclaró en su cuenta de Twitter que se refería al conteo rápido del CNE, porque al tratarse de solo dos opciones podrán ofrecer esa misma noche las cifras oficiales finales.

Afirmó también que “para que no se diga que el CNE está buscando manipular la información y que solo exista una fuente de información oficial” no quisieron limitar los exit polls en la primera vuelta, pero que no pueden “permitir que esto genere ese escenario de desconfianza, de incertidumbre o de imaginario fraude que no es real”.

Sin embargo, precisamente, para evitar que se mantenga la desconfianza, deben darse todas las facilidades y garantías para que las instituciones ya calificadas puedan realizar el conteo rápido y divulgar las cifras.

La ciudadanía tiene el deber de sufragar y el derecho de conocer de diversas fuentes el resultado, como ya lo ha reconocido el CNE, y si todo se realizó con apego al respeto a la voluntad ciudadana, coincidirán, considerando el margen de error, con los resultados oficiales. (O)