Ayer, a las dos de la tarde, mientras los ciudadanos autoconvocados se reunían frente al local del Consejo Nacional Electoral para solicitar que se informe si habrá o no segunda vuelta y demostrar su decisión de exigir respeto a la voluntad popular, el presidente de ese organismo ofrecía una rueda de prensa para informar que procesado el 94,6% de los votos, los resultados indicaban que el binomio Moreno-Glas había recibido 39,20% y el binomio Lasso-Páez 28,37% de los sufragios, lo que indicaba que la tendencia marcada el día de las elecciones se mantenía.

Uno de los periodistas preguntó entonces si era posible que cambiara esa tendencia. Respondió: “No es posible”. Eso, que coincide con los análisis que han hecho algunos expertos, quiere decir que ya no hay posibilidad de que se alcancen los porcentajes requeridos según la Ley para que se dé el triunfo en la primera votación; en consecuencia, habrá segunda vuelta.

La inquietud generada en la ciudadanía, ante el silencio del organismo electoral, hizo que de distintas maneras manifestara su decisión de defender uno de los principios básicos de la democracia y eso es de extraordinaria importancia para el presente y para el futuro de la nación. (O)