Enrique Ayala Mora, candidato a asambleísta por Unidad Popular, en la provincia de Imbabura, fue agredido en la ciudad de Ibarra por dos personas a las que sorprendieron pintando insultos y amenazas en las paredes del domicilio donde se encontraba. Antes de huir, los agresores lo tiraron contra la puerta de hierro y lo echaron al piso. La caída, por la que perdió el conocimiento, le produjo un trauma craneoencefálico, por lo que deberá permanecer bajo observación médica al menos 48 horas.

Ayala Mora es uno de los más importantes historiadores del país, fue rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, es militante del partido socialista y, sobre todo, un ciudadano consciente de su responsabilidad política, por lo que ha participado más de una vez en contiendas electorales y ejercido su derecho a la crítica de la acción gubernamental. En la actualidad es uno de los candidatos a integrar la Asamblea y, lastimosamente, ha sido víctima de la violencia que ha ido creciendo en el país, en los últimos años.

Los ecuatorianos necesitamos tranquilidad y seguridad para vivir los días preelectorales con la calma que requiere la decisión política que debemos tomar. El ataque al Dr. Ayala, por el que esperamos la investigación y la sanción correspondiente, nos lleva a recordar a las autoridades pertinentes su obligación de garantizar la paz ciudadana, con especial dedicación en esta etapa del proceso electoral. (O)