El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha reiterado que el registro electoral, para los próximos comicios del 19 de febrero, es “absolutamente confiable”. Hizo estas declaraciones acompañado de los directores del Registro Civil y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Respondió así a las denuncias acerca de supuestas inconsistencias en los padrones porque figuran en ellos personas fallecidas. El representante del Registro Civil afirmó que desde el 3 de octubre hasta el 30 de enero encontraron 18.000 fallecidos en el Registro.

En cuanto a la presunta eliminación de una de las copias de las actas, como lo había denunciado un exmiembro del Consejo Electoral, el presidente del CNE dijo que, al contrario, habrá ocho copias y reiteró que se dará total apertura para el control electoral a todas las organizaciones ciudadanas y políticas, y atribuyó las denuncias a deseos de desprestigiar el proceso.

El responsable del acto electoral, en su papel, presenta su versión y bien harán las organizaciones sociales y políticas en ejercer responsablemente el derecho de controlar los comicios, para que los ciudadanos no tengamos ninguna duda de que reflejan la voluntad del pueblo. (O)