No busco causar polémica ni reparo del capital gastado. Deseo generar precedente para quienes viajan, que esto llegue a quienes competa para que tomen correctivos, y que usted amable lector considere la realidad en que nos vemos sumergidos.

Explico un antecedente que va ligado a un percance que mencionaré después. Encontrándonos mi esposa (colombiana) y yo fuera del país en abril de 2016, ella extravió su pasaporte y solicitó uno de emergencia en el Consulado de Colombia en Nueva York, donde nos dijeron que ese pasaporte de emergencia (color plomo) que le daban, por seguridad anulaba completamente al documento extraviado así sea que lo encontremos a futuro; y que cuando lleguemos a Guayaquil donde residimos, de inmediato tramitemos en el consulado colombiano el nuevo pasaporte (definitivo). Al regresar a Guayaquil encontramos el pasaporte entre el equipaje; fuimos a dicho consulado donde el vicecónsul encargado dijo que se podía seguir utilizando el mismo pasaporte que estuvo extraviado, porque como no fue reportado perdido, no fue dado de baja, y que en pantalla (computador) no aparecía inconveniente, por lo que fuimos “afortunados”. Ese fue el gran error de este consulado en Guayaquil, y lo confirmé después al empaparme del tema: jamás una persona puede mantener dos pasaportes al mismo tiempo; lo debe saber un funcionario diplomático.

Antes de finalizar el 2016, mi esposa debía realizarse chequeos médicos dado el meningioma que padecía hace tres años y del que gracias a Dios fue tratada con éxito, pero requiere evaluación continua; por eso iríamos a Australia. Al viaje agregamos a mi hija mayor. Dos meses antes, enviamos a la entidad australiana correspondiente la documentación en línea o internet (incluido el pasaporte que estuvo extraviado, y que según el vicecónsul colombiano, no tenía restricción). Se cumplió el tiempo para viajar sin que obtengamos respuesta sobre la visa a Australia. Por fortuna hicimos escala previa por 3 días en la isla Kauai (Hawái), tiempo en el cual recibimos recién la confirmación y la visa australiana, online; al intentar salir (de Kauai) hacia Australia, nos topamos con que mi esposa no tenía autorizado el ingreso a ese país. Tiempo de sobra tuvo el Gobierno australiano para investigar, incluso habiendo obtenido nosotros de la Cancillería la visa para Australia. Ante esta contradicción con el permiso de entrada a Australia y la confirmación de la visa de mi esposa, contactamos a autoridades del consulado de Colombia, confiando que arreglarían el conflicto producido por ellas. Mi esposa volvió al día siguiente al aeropuerto de Kauai, para ir a Australia con pasaporte listo y boleto nuevo, y no pudo viajar, pues la Interpol y el Gobierno de Australia informaron que su pasaporte está reportado en una lista de pasaportes extraviados. Al consulado colombiano fuimos a buscar explicación, aún no dan respuesta.(O)

Nelson E. Estrella León, cirujano plástico, Guayaquil