Alrededor de 600 familias que habitan cerca de canales en el sector Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, están en peligro, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En la época de lluvias el problema es más grave porque sube el nivel del agua, que arrastra lodo, palos y basura, y lleva a colapsar los débiles puntales de las casas. También aumenta la insalubridad por el exceso de mosquitos y otras plagas, que son transmisores de enfermedades que se propagan con rapidez.

Los moradores piden que se realicen trabajos de mantenimiento y limpieza, lo cual es deseable, e Interagua ha comunicado que está ya realizando esa tarea en 21 sectores, pero se necesita una solución definitiva. Las familias en riesgo deberían ser reubicadas y es importante que se realicen las acciones necesarias para que los canales recuperen sus cauces.

Para evitar invasiones futuras deberían identificarse estos lugares como áreas restringidas y, si es necesario, delimitarlas con un alambrado. Además deberían usarse los medios de comunicación para campañas que informen a la ciudadanía la prohibición de asentarse en esos sectores y las sanciones correspondientes si es necesario. (O)