Conjuntamente con la elección presidencial en febrero se designará a unos diputados por Ecuador para formar el Parlamento Andino, cuya sede está en Lima, Perú. Los partidos políticos deben tener personas con estudios de posgrado en la materia de derecho internacional público, que sean doctores PhD o magísters, títulos que otorgan los institutos de diplomacia de las universidades.

Organismos clasistas han elevado planteamiento de que los que tienen derecho a obtener esas designaciones son los titulares en la rama diplomática. Temas de la defensa profesional, defensa territorial, política de reivindicación limítrofe, refundación del Ministerio de Relaciones Exteriores a base exclusiva con profesionales en la materia; deben ser debatidos por los candidatos presidenciables, con las entidades de diplomáticos de Guayaquil y Quito. Preocuparía si dichos candidatos eluden esos debates.

La institucionalización de la carrera diplomática es un imperativo nacional, para evitar diplomáticos de carrera, cuando los auténticos son los académicos, los diplomáticos de escuela.(O)

Abel Franklin Molina Orellana,
Máster, diplomático; Guayaquil