Es lamentable que se haya desconocido la realidad nacional al concederse un incremento de 9 dólares que no logra cubrir la canasta básica, lo que agudiza las contradicciones sociales debido al bajo nivel de los salarios. Lo anterior no soluciona uno de los aspectos más negativos en materia laboral como es el desempleo que azota a gran parte de nuestra sociedad y que tiene causas profundas que no son de fácil corrección. Guayaquil es una de las urbes más afectadas. Creo que ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno han sido diseñadas pensando en los desempleados. Si el panorama actual es poco favorable, la perspectiva hacia el futuro se presenta sombría debido a que no existirá un incremento salarial real como se pregona, mientras no se incremente la capacidad de compra de los empleados y mejoren las condiciones de trabajo. (O)
Álex Xavier León Ramírez,
Abogado, Guayaquil

Da mucha pena, es un alza que no tiene beneficio porque el sueldo no alcanza para cubrir necesidades del pueblo, mientras que asambleístas ganan miles de dólares. (O)
Teresa Pesántez Luna,
Alausí,
Chimborazo

Es perjudicial, al empleado no lo ayuda en nada 9 dólares, lo perjudica porque el incremento de los precios de productos y servicios, en general, será mayor que los 9 dólares. Es una tomadura de pelo. (O)
Eleana Endara,
Avenida Samborondón

Si aplicamos la división de 9 dólares para los 30 días referenciales de cada mes, llegamos a descifrar que se ha considerado un aumento de 30 centavos diarios, lo cual según estos entendidos, servirá para incrementar la canasta familiar para el sustento de los hogares ecuatorianos. Es una burla. (O)
José Sarabia Rodríguez,
Guayaquil

¿Ese aumento en qué puede ayudar a resolver la carestía de la vida en la actualidad? Deben equiparar el salario mínimo vital general unificado con el valor de la canasta básica; hay que igualar esos valores para poder decir que es el mínimo y vital. Habrá que implantar métodos compensatorios, por única vez, en relación con los empresarios y comerciantes que sufragarán ese costo del aumento originado por la medida. (O)
José E. Ortoneda Sánchez,
Bahía de Caráquez, Manabí