Cuatro estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército ganaron el concurso “Para cambiar la historia”, organizado por The History Channel.

Presentaron un dispositivo robótico de apoyo para personas invidentes y de escasa visión, que tiene la posibilidad de usarse adherido al bastón, al cuello de la camisa, en las gafas o en una gorra.

El nombre del radar para personas con discapacidad visual es hand eyes y ayuda a crear mapas mentales del entorno del usuario, para que las personas desarrollen su capacidad ecolocalización a través de un sistema de modo de escáner que permite ubicar objetos en el espacio, de forma inmediata. El dispositivo no solo avisa cuando un objeto está cerca, sino que también puede percibir sonidos.

El premio es $ 60.000 para que puedan poner en práctica su invento. Pero lo más importante es que pone de manifiesto la capacidad de los jóvenes ecuatorianos y lo que se puede lograr en nuestras universidades si se incentiva la investigación y la creatividad, que son los pilares de la innovación. Este debería ser un objetivo nacional. (O)