POR PRIMERA VEZ EN OCHO AÑOS, la Organización de Países Exportadores de Petróleo logró un acuerdo de recorte de la producción petrolera para estimular el alza del precio. La reducción será de 1,2 millones de barriles diarios. Rusia, que no es miembro de la OPEP, anunció también la reducción de su producción en 300.000 barriles diarios. Después del anuncio no se ofrecieron más detalles, solo se indicó que aún se discutían las cuotas de producción de cada miembro. Se eximió de los recortes a Irán, Libia y Nigeria, por considerar que su producción ya ha disminuido por disturbios y sanciones.

Los precios del petróleo habían disminuido significativamente desde el 2014, por la oferta de hidrocarburos de esquisto de Estados Unidos y por la estrategia de la OPEP de no disminuir su producción para no perder cuotas de mercado.

La decisión se considera positiva, sobre todo, para los países cuya economía depende del petróleo. Sin embargo, lo difícil será que los países cumplan el acuerdo pues existen antecedentes de decisiones similares que han sido irrespetadas, por lo que el anuncio debe tomarse con cautela. (O)