Muchos comentarios se leen sobre la preparación que deberían tener los candidatos a las diferentes dignidades de elección popular. Sin embargo, luego de ver las imágenes en redes sociales sobre la exjueza máster en Derecho Constitucional, reflexiono... ¿será que necesitamos más formación académica o más educación?

Varios tuvimos la suerte de formarnos en la universidad de la vida, y aunque pocos alcanzamos la oportunidad de conseguir títulos de cuarto nivel académico inclusive en el extranjero, sin embargo, el no hacer alarde de ello no implica que no tengamos conocimiento y agallas para asumir nuevos desafíos en varios ámbitos, pues la superación es el principio fundamental del crecimiento del ser humano, retar al statu quo y sobre todo superar la barrera de la indiferencia social, de lo que ocurre en todos nuestros sectores.

No nos dejemos engañar que los masters y Ph.D. sean sinónimo de educación, ni tampoco podemos conformarnos creyendo que la popularidad sea una formación para asumir un cargo de alta responsabilidad. Pues la formación académica será un parámetro de progreso, sin embargo, la aplicación de los conocimientos en beneficio y mejora de los parámetros de vida de toda la sociedad es lo que nos llevará a diferenciar entre conocimiento y sabiduría.

Rompamos los paradigmas,

destruyamos los prejuicios.

Y sobre todo reconozcamos que la grandeza del ser humano es el servicio al semejante, y a toda vida existente.

Reconstruyamos las bases de respeto, honestidad, trabajo, esfuerzo, civismo y todo aquello que nuestros sabios ancianos de cabellos blancos nos compartían por décadas.

No permitas que condenen tu origen.

No permitas que te hagan no creer en ti.

Por ello, esfuérzate,

prepárate,

capacítate,

supérate,

demuéstrate que tienes la voluntad necesaria para enfrentar el desafío hacia donde quieres llegar, sin olvidar jamás de dónde venimos, más aún teniendo extremadamente claro cuál es tu horizonte.

Declaro mi candidatura ciudadana a continuar construyendo nuestra nación

desde cada rincón,

desde cada actividad,

y con el día a día,

sin importar que no tenga un cargo político, ni un puesto influyente, porque la importancia no se da por el tamaño de tu acción, sino por la transparencia de esta; creo firmemente que la grandeza de la república será construida por todos y esta a su vez será el reflejo de la grandeza de sus ciudadanos. Porque no serán suficiente buenas intenciones o deseos; serán necesarias las acciones de todos.

*Ing. MBA MSM. Coach Ejecutivo PNL. Bimedallista olímpico. Séptuple campeón mundial. (O)