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Iconocracia

El escritor y periodista Miguel Molina Díaz ha contado que lo primero que se veía al llegar a la Feria Internacional del Libro de Quito –organizada por el Ministerio de Cultura del Ecuador, con la presencia de Cuba como país invitado– era una exposición fotográfica titulada Fidel es Fidel. Este hecho le permite sostener que la feria realmente no estuvo dedicada a un país, sino al gobierno de los Castro, puesto que, por otra parte, los autores cubanos más representativos, que viven dentro y fuera de la isla, estuvieron ausentes. La Revolución cubana sigue proporcionando motivos para discutir los caminos de las democracias latinoamericanas.

Iván de la Nuez es un intelectual que combina la reflexión cultural con la política, y su más reciente libro Iconocracia: imagen del poder y poder de las imágenes en la fotografía cubana contemporánea (Madrid, Turner, 2016) plantea que el concepto de iconocracia facilita una comprensión adecuada de los efectos estéticos de la política de hoy: “Desde el primer minuto, Fidel Castro fue la noticia y el filtro; el actor, el guionista y el crítico de esa película de sí mismo con la que colonizó el relato de todo un país”, dice, pues la cubana fue la primera revolución de su tipo difundida por televisión.

Según De la Nuez, la Revolución cubana –“una revolución que hace tiempo dejó de serlo”– no usó estatuas gigantescas, como en otros países socialistas, sino que expandió una iconografía “mucho más moderna, portátil… e imposible de derribar, llegado el caso”. No ha sido sencillo definir a Cuba; se ha dicho que es dictadura del proletariado, democracia directa, tiranía, revolución en la revolución, nacionalismo verde como sus palmas; pero De la Nuez ve que “en Cuba se instauró una iconocracia… un modelo de gobierno que incluía el enaltecimiento de su imaginario a través de la iconografía, en general, y de la fotografía, en particular”.

Iconocracia es también el catálogo de una exhibición, y se abre con una foto, Revolución una y mil veces, del artista Reynier Leyva Novo, en la que se observa un libro de lomo rojo que reposa sobre un pedestal claramente iluminado desde arriba; el volumen está abierto y se lee la palabra Revolución ¡repetida doscientas veces en cada página!, algo que puede producir un terror semejante al que sienten los espectadores de la película El resplandor cuando comprueban que el personaje Jack Torrance (interpretado por Jack Nicholson) tipea frenéticamente y sin parar una única frase en su máquina de escribir.

Lo trascendente de la fotografía cubana de las últimas décadas es que no conmina a “posiciones absolutas de Sí o No, Norte o Sur, Patria o Muerte, Conmigo o Contra mí, Nosotros o los Otros”. La cotidianidad de la isla, la de la tragicomedia en que existe la utopía del hombre nuevo, ha erosionado la verdad de la propaganda oficial, pues la justicia social y la democracia son términos antagónicos en el socialismo cubano. Lo contraproducente es el gesto político decadente de una revolución ciudadana que se va derrumbando, que destaca una exposición de fotos de Fidel en una actividad en que la literatura siempre es crítica de todas las formas de poder.

(O)

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