Caricatura

10 de Diciembre, 2016
9 de Diciembre, 2016
8 de Diciembre, 2016
7 de Diciembre, 2016
6 de Diciembre, 2016

Columnistas

En diciembre, empresarios y expertos están empeñados en realizar balances económicos.

Cercanos al fin de este año 2016, creyentes y no creyentes tenemos la tarea de... Leer más

Hace muchos años, cuando ingresé por primera vez a la sala de redacción de un periódico, para iniciar un camino que nunca abandoné, distinguí al fondo a un periodista delgado,... Leer más

De la producción para consumo interno

La producción agropecuaria ecuatoriana está claramente dividida en dos sectores muy diferenciados: el primero dedicado a la... Leer más

Contrario al discurso oficial, el nuevo proyecto de Ley Orgánica para evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos es particularmente afrentoso,... Leer más

La Ley de Plusvalía tiene como justificativo que algunos ganan en exceso (“por especulación”) cuando venden sus propiedades que han subido de precio porque, uno, hay burbujas... Leer más


Ahora es ‘Permitido Recordar’

El Gobierno Nacional nos vuelve a sorprender con su nueva campaña titulada ‘Permitido Recordar’. Durante muchos años hemos escuchado que es prohibido olvidar, ahora nos dicen que es permitido recordar y pronto quién sabe que nos dirán, tal vez que es obligatoria la continuidad de la revolución ciudadana.

Lo cierto es que esta campaña pagada por el Gobierno y como muchas otras, a criterio personal, tiene un fin electoral y por tal debería estar prohibida. Sin embargo, el maquillaje que le da la Secretaría Nacional de la Administración Pública pretende (y así lo logró) engañar al Servicio de Contratación Pública (Sercop) y al Consejo Nacional Electoral (CNE), pues disfraza esta publicidad electoral con una supuesta finalidad de “evidenciar las diferencias entre los logros obtenidos por el actual Gobierno y los de gobiernos anteriores”.

Entre las disparatadas justificaciones de la campaña mencionan que “nada es igual después de Rafael Correa y es necesario lograr que el recuerdo de su gestión sea difícilmente borrado de la memoria de los ciudadanos, al menos durante las próximas décadas”. ¡Esta afirmación es sorprendente e injustificable viniendo desde un gobierno! No es necesaria una explicación para que se note la gravedad de la publicidad que, en definitiva, pagamos todos a favor de la gestión de Rafael Correa y, como consecuencia obvia, de su partido Alianza PAIS.

Siendo evidente los beneficiados por esta propaganda al día de hoy, tiempo en el que ya se ha convocado legalmente a elecciones y donde ya hay candidatos inscritos para participar en ellas, considero oportuno manifestar mi opinión sobre la impertinencia de tal publicidad de conformidad con el marco legal aplicable.

Aunque oficialmente la campaña electoral en Ecuador empieza el 3 de enero de 2017, el día a día de los ecuatorianos nos da señales que estamos en cierto tipo de “periodo electoral” por los actos e intervenciones de todos los candidatos. La convocatoria a elecciones la realizó el CNE a finales de octubre, permitiendo la inscripción oficial de candidatos para las elecciones de febrero del próximo año. Es importante tener claras estas fechas.

El Código de la Democracia en sus artículos 203 y 205 regula la publicidad (i) en campaña electoral y (ii) a partir de la convocatoria a elecciones. El primer artículo mencionado sería aplicable únicamente a partir del 3 de enero de 2017, sin embargo, nos permite entender más sobre la prohibición de propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles de Gobierno y sus excepciones.

Entre las exclusiones, se permite publicidad del gobierno únicamente sobre 1) programas o proyectos que estén ejecutándose o que por la oportunidad deban ejecutarse en dicho periodo; 2) obras públicas, cierres o habilitación de vías u obras o lugares alternos; 3) situaciones de emergencia, catástrofes naturales, medidas de seguridad, evacuación, cierre o habilitación de vías alternas; y 4) temas de importancia nacional tales como: campañas de prevención, vacunación, salud pública, inicio o suspensión de periodos de clases, seguridad ciudadana, u otras de naturaleza similar.

A pesar de ello, el artículo 205 señala que “a partir de la convocatoria a elecciones se prohíbe cualquier tipo de publicidad con fines electorales con excepción de las dispuestas por el Consejo Nacional Electoral”. Esta norma es clara y se evidencia con mayor fuerza ante la expresa prohibición de publicidad en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias en el periodo de convocatoria a elecciones, que hace el artículo 208 de la misma norma a todas las organizaciones políticas.

¿Acaso la campaña ‘Permitido Recordar’ trata alguna de las excepciones a la publicidad del Gobierno durante el periodo electoral? Definitivamente que no.

La nueva campaña hace ciertos comentarios que deben analizarse. Por ejemplo, se refiere al “candidato de la banca” y expresamente dice “que sorprende que ahora tengan cara para pretender darnos clase de democracia”. ¿Acaso este mensaje no hace alusión y pretende atentar contra la candidatura del señor Guillermo Lasso?

En otra parte dicen que “no volveremos jamás a ese país que se llenó de niños trabajando, a los que hoy… les hacen monumentos”. ¿Acaso este mensaje no es claramente contra el partido político de la candidata Cynthia Viteri?

La expresión “negar el pasado es negar el futuro” ¿puede ser una invitación a seguir votando por el presente y por el partido que ha hecho los cambios que se mencionan en la campaña? A mí me suena como una frase del señor presidente, quien suele repetir “¡El pasado nunca más!”.

De las normas transcritas y explicadas me parece incontrovertible que, desde el 18 de octubre de 2016, toda publicidad con fines electorales está prohibida. Creo que el fin de “evidenciar las diferencias entre los logros obtenidos por el actual Gobierno y los de gobiernos anteriores” es exclusivamente electoral, sobre todo al ponerlo en manifiesto cuando ya se han convocado a elecciones y al existir la intención de Alianza PAIS de conservar el poder.

Gentil lector ¿usted qué piensa? (O)

 

¿Acaso la campaña ‘Permitido Recordar’ trata alguna de las excepciones a la publicidad del Gobierno durante el periodo electoral? Definitivamente que no.

 

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: