Caricatura

24 de Febrero, 2017
23 de Febrero, 2017
21 de Febrero, 2017
21 de Febrero, 2017
20 de Febrero, 2017

Columnistas

En serio. Los premios Óscar son el domingo. Pero qué semana más complicada ha sido esta. Es muy difícil hablar de cine considerando los hechos. Por lo cual intentaré referirme... Leer más

Un peligro inminente y grande para la convivencia democrática es que quienes nos gobiernan están convencidos de que nunca pierden. Los poderosos actuales jamás pierden y, según... Leer más

Habrá segunda vuelta el próximo 2 de abril entre los binomios Moreno-Glas y Lasso-Páez, así lo anunció el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, el... Leer más

La democracia sin adjetivos no pasa de ser un mecanismo para transferir el poder de manera pacífica. Puede servir para recuperar libertades individuales como también para... Leer más

Luego de días de incertidumbre y zozobra, habrá segunda vuelta, lo que lleva a preguntar si estamos a tiempo de pensar un país. Los ecuatorianos tendremos de nuevo la... Leer más


Bestializar ideologías

Hechos que a muchos duelen, a algunos impresionan y a pocos dejan indiferentes permiten el título de este artículo.

Hay bienes tangibles, como el dinero, y lo que con él se adquiere. Hay también otros bienes, como la inteligencia, la libertad, la responsabilidad, y los que con ellos se puede producir.

La humanidad, al determinar que la propiedad privada es un medio, para realizar el destino universal de los bienes de la tierra, establece una interdependencia entre cultivo de los citados valores y organización de la sociedad. Es irrenunciable que todos puedan ejercitar su libertad y responsabilidad y puedan beneficiarse de los bienes. * De hecho, unos poseen muchísimo; otros muy poco; algunos nada. El desorden es evidente. ¿Por qué?: -Pocas personas no quieren trabajar. -Numerosas personas no tienen un trabajo apropiado en una sociedad concreta. -Algunas personas han acumulado exageradamente bienes. * Por su capacidad y trabajo. * Por inequitativa valoración de su aporte en la sociedad. * Por defraudaciones varias.

El desorden social es llamado por algunos “violencia institucionalizada”. Unos no lo quieren mirar; otros lo miran desde su ideología. Toda ideología tiene elementos positivos. Si se rechaza una parte, la verdad se convierte en mentira y violencia.

1) No quieren mirar el desorden los cultores del liberalismo salvaje, los de la ley del más fuerte.

2) Ideólogos miran una parte y actúan desde esa visión parcial, económica, política, religiosa. Teniendo en cuenta solo, o preferentemente, el valor que defienden (justicia, libertad, religión), actúan de acuerdo con el lema inmoral “El fin justifica los medios”.

Los meros ideólogos siembran en la división semillas de terror. Señalo ideologías terroristas y cercanas al terrorismo: ETA, Hamas, Al Qaeda, Hezbolla, Khmer Rojo, Al Yihad, Frente Popular de Liberación, Ejército Rojo Japonés, Estado Islámico (corriente extremista del pensamiento islámico. Pretende apoderarse de los territorios antes dominados por imperios de musulmanes. Nació en el vacío de poder, creado por la invasión a Irak, Libia, Afganistán).

Jefes de Gobierno de Reino Unido, Estados Unidos, España, para encubrir su sed de petróleo, mintieron que Irak tenía armas de destrucción masiva.

Sendero Luminoso, FARC, ELN, Boko Haram (afirma que “la educación occidental es pecado”; busca imponer la ley islámica en Nigeria; actuando como bestias, secuestraron y violaron a muchachas), Madurismo (reflejo de Boko Haram en Venezuela).

Madurismo –concreción del Socialismo siglo XXI– busca la justicia, pero es ensombrecido por el centralismo estatal, que reduce la creatividad y rebaja las otras funciones a meras oficinas.

Para preservar el libreto guía, para ocultar delitos (el narcotráfico ya es evidente en las alturas) se aferra al poder, indiferente a la crisis global, manoseando la Constitución, persiguiendo, absorbiendo medios de comunicación.

Reflexión acerca de esta realidad: también los libretos deben ser expuestos y defendidos por humanos, con razones. El hecho siguiente, relatado por medios de comunicación, permite llamar al Madurismo Boko Haram venezolano: antes de visitar al prisionero político Leopoldo López, su madre y su esposa han sido desnudadas, manoseadas, insultadas frente a nietos e hijos… ¿Se puede callar? (O)

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: