Caricatura

2 de Diciembre, 2016
1 de Diciembre, 2016
30 de Noviembre, 2016
29 de Noviembre, 2016
28 de Noviembre, 2016

Temas

Presidencia de la República

Deuda externa

Deuda pública

Decreto Ejecutivo


Cómo y de dónde se pagará

El artículo 135 del Reglamento del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, en el artículo sobre el endeudamiento público, establece que al Ministerio de Finanzas le corresponde vigilar que el endeudamiento de los entes del sector público, en su conjunto, no sobrepase el 40% del Producto Interno Bruto (PIB), como ordena la Constitución.

El Decreto 1218 del presidente ordenó agregar a esa disposición que “el cálculo respectivo se lo efectuará sobre la base de los Estados Consolidados de Deuda Pública, correspondientes a cada ejercicio fiscal, de conformidad con el Manual de Estadística de las Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional”.

De esta manera, se modifica el mecanismo de cálculo de la deuda pública, con lo cual, el porcentaje baja y el Gobierno podrá aumentar la deuda externa. Pero más allá del recurso contable, llegará el momento de pagar tanto la deuda externa como la deuda interna y como es de suponer que, responsablemente, al contraer la deuda se sabe cuándo, cómo y de dónde se pagará, los ecuatorianos tenemos derecho a saberlo, puesto que el país heredará de este Gobierno compromisos de pago que podrían afectar a toda la población. (O)

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: