El domingo, el presidente Correa estuvo en el nuevo programa político de Teleamazonas. Los comentarios de los ciudadanos sobre lo que allí ocurrió y lo que dijo el presidente son muy variados.

Pero lo indiscutible es que la entrevista nos permitió conocer, de la fuente más autorizada en el país, cuánto es la deuda con China, con el Banco Central y con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El presidente dijo que a China le debemos entre $ 7.000 y 8.000 millones y al Banco Central $ 4.000 millones. En cuanto a la deuda con el IESS, respondió sin vacilar que es de $ 7.500 millones y añadió, brevemente, que era por los $ 1.000 millones innecesarios que se le daban.

Ante las evidentes necesidades del IESS, que hacen que la atención a los afiliados en muchos casos no sea la adecuada, los ciudadanos necesitábamos saber cuánto de nuestro dinero debe el Estado a la institución encargada de la seguridad social de sus afiliados.

Por fin tenemos claro cuánto es la deuda, pensamos en el riesgo que corremos y en la falta que nos hace ese dinero. Nos queda por saber, de fuente autorizada, también, cuándo y cómo lo van pagar. (O)