Interesante oír el debate del ministro Rivera con José Hidalgo, de Cordes, novedoso, porque muy muy pocos debates ha habido en diez años... extraño que ahora al final del Gobierno intenten ser más abiertos y colaborativos, o ¡quizás no es tan extraño! Gran habilidad política de Rivera (diez años de aprendizaje), siempre lanza cuñas sobre Hurtado, Lasso el superministro, sucretización, crisis bancaria del 99 etc., y no comenta nada de varias cosas importantes que le plantean… de paso, hubiera sido bueno que agradeciera porque la dolarización ha sido tan útil al país y al Gobierno, a pesar de que ellos siempre la denigraron.

Temas sobresalientes:

1) Sigue sin estar muy claro el uso de las reservas del Banco Central para prestar al Gobierno. Si las reservas son 4.000 más o menos y se han prestado 4.000, ¿cuánto hay realmente disponible? Puede haber contablemente, pero si alguien (la banca específicamente) va a buscar ese dinero, ¿lo encuentra?

2) Pide que no miremos solo la situación compleja de ahora, sino la tendencia de diez años. Muy bien, el crecimiento es de apenas 3,4%, igual o menos que los diez años anteriores (que incluyen la crisis de 98-99). La pobreza ha bajado 12 puntos y está muy bien, pero bajó 14 puntos en los seis años anteriores… y el coeficiente de concentración de riqueza que sí ha bajado estos años es aun más elevado que el de la época neoliberal a mediados de los 90. ¿Los neoliberales han sido más solidarios que los socialistas del siglo XXI y bajaron más la pobreza? Otra cifra: la inversión privada ha sido 3 puntos del PIB menor que en el pasado, y eso significa menos desarrollo futuro.

3) El tamaño del Gobierno (habla del 39% del PIB en el 2015, pero se “olvida” del 44% en 2014). Nos dice que Noruega y otros países europeos tienen un Estado más grande que el ecuatoriano (entre 45% y 50% del PIB) y que se debe aplicar la regla según la cual a más ingreso, más Estado. Puede ser una regla real, pero no muy sana, pero aceptémosla. Como el ingreso en Ecuador es bastante inferior al de esos países europeos (la tercera parte o menos, en cifras reales), quiere decir que no es posible que nuestro Estado sea similar al de ellos. En realidad para el nivel de desarrollo que tenemos, el Ecuador debería tener un tamaño la mitad del actual. Aplicando la misma lógica del ministro, y además el sentido común.

4) Según él, la inversión extranjera en Perú y otros países retira en el tiempo más de lo que puso, por ende es menos bienvenida de lo que se cree. Muy bien, veamos la vida diaria: en cualquier empresa los accionistas esperan retirar más de lo que pusieron. Como eso es aparentemente malo, mejor que no hay ninguna inversión ni ninguna empresa. Qué error: las empresas no se miden por lo que se puso o se retiró, sino por lo que aportaron a la economía en bienes y servicios tangibles para mejorar la calidad de vida de la gente… ¡Diálogos ilustradores! (O)