Ecuador presenta a esta fecha cuatro trimestres continuos de deterioro del crecimiento del PIB, según información del BCE. De su parte, el FMI indica que el crecimiento del PIB real se contraerá en -2,3% en 2016 y que esta tendencia podría continuar en 2017 e incluso en 2018, lo que evidentemente significa que disminuirá la capacidad de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, para mantener a los empleados actuales y contratar a nuevos.

Lo anterior hace imperativo preguntarles a los candidatos que buscan llegar a la Presidencia de la República o a la Asamblea Nacional cuáles son las medidas o políticas concretas que adoptarán y propondrán para: (I) Incrementar el empleo; (II) Promover la inversión de los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios; (III) Propiciar que las instituciones financieras (IF), de microfinanzas (IMF) y cooperativas de ahorro y crédito (COAC) contribuyan al desarrollo financiero y productivo de las mipymes y empresas, a nivel nacional y provincial.

Para nutrir el debate en torno a las anteriores interrogantes y arribar en acuerdos, ante el requerimiento de organizaciones gremiales, empresas y unidades de la economía popular y solidaria (EPS), proponemos un programa de “Inclusión Económica y Financiera”, recogiendo lecciones aprendidas en este y otros países, cuyos pilares fundamentales son:

(I) Centros de Desarrollo de Negocios (CDN), los cuales vía concurso público deberían ser adjudicados al sector privado en cada territorio para su administración a base de indicadores de logro. Tendrían como objetivo aumentar la productividad y sostenibilidad de las mipymes de la región, además de entregar capacitación general y especializada, acceso a oferta financiera, investigación aplicada de negocio y mercado.

(II) Obras por Impuestos. Consiste en que las mipymes y empresas puedan realizar obras públicas en lugar de pagar impuestos (por ejemplo, un porcentaje del impuesto a la renta), lo cual además contribuye al desarrollo de la competitividad y productividad de la comunidad e implementación de programas de responsabilidad social. La municipalidad, consejos provinciales y universidades de las provincias y cantones, respectivos, sin necesidad de desembolsar recursos de sus limitados presupuestos obtienen obras. La comunidad cuenta con obras que han sido (serán) priorizadas, fiscalizadas por ellos y consistentes con el plan nacional de desarrollo.

(III) Mejoras al Marco Legal Financiero. Capitalización del seguro depósitos (SD) y fondo de liquidez (FL) para instituciones de la EPS con recursos suficientes, en donde la cobertura del seguro de los depositantes sea igual para todos los socios, sin que existan depositantes de primera y de segunda. Adicionalmente, otorgar incentivos tributarios a las entidades de la EPS, IMF e IF que financien cadenas productivas en las provincias y cantones, ligadas a inversiones locales y/o que promuevan el uso de productos y servicios financieros en zonas excluidas de estos.

(IV) Mejoras al Marco Laboral. Promoviendo programas estratégicos de capacitación y tecnificación de los trabajadores orientados adecuadamente a las necesidades de mipymes y empresas en las provincias; contratos por horas; empleo remunerado a jóvenes, descuentos a mipymes que ingresen a sus trabajadores a la seguridad social. (O)