El presidente del IESS presentó una solicitud para que la Superintendencia de Control del Poder del Mercado emita medidas cautelares contra las empresas de medicina prepagada, ya que según dijo han amenazado con incrementar el valor de las pólizas o terminar el contrato con sus clientes de medicina corporativa. Esto, a propósito de la Ley de Seguros Médicos y Medicina Prepagada, que obliga a las empresas mencionadas a pagar al IESS por los servicios prestados a sus afiliados, por el monto que tengan contratado.

Cuando una persona busca los servicios médicos en el IESS, esos servicios ya están pagados, por lo aportado por los empleados y los empleadores cada mes y de acuerdo a su salario, no se entiende entonces por qué la empresa privada tiene que pagarlos otra vez.

Si se cree que con esto se beneficiará a los afiliados, podría resultar al contrario. Parece más claro que se trata de conseguir más dinero para el IESS. Sería preferible que la institución presente cuentas claras y las razones por las que necesita más financiamiento para buscar soluciones adecuadas, que no terminen perjudicando a los ciudadanos. (O)