Se han ensayado múltiples definiciones de ciudad. Si recurrimos a la etimología, la Civitas era el conjunto de ciudadanos con derechos plenos y la Urbs era la ciudad físicamente constituida, el emplazamiento de la civitas.

Se podría decir entonces que es una realidad social, una comunidad que se asienta en un determinado espacio en el que sus integrantes efectúan sus actividades, trabajan, estudian, producen, se divierten. se organizan, se comunican.

Guayaquil es el lugar junto al río y el estero, en el que los guayaquileños construimos nuestra vida individual y colectiva y, al hacerlo, construimos la ciudad, que es un reflejo de quienes la habitamos.

Si Guayaquil es una ciudad acogedora, es porque los guayaquileños lo somos; si es una ciudad emprendedora, es porque somos creativos y laboriosos. Si estamos de acuerdo y aceptamos que la ciudad es como la construimos, tenemos la enorme responsabilidad de lograr que sea un espacio para vivir con dignidad y en libertad. Hoy es un día adecuado para hacer un compromiso con nosotros mismos y con la ciudad. (O)