¿PAIS define la candidatura presidencial el día de hoy? Me parece que no, pues esa decisión está tomada hace algunas semanas y corresponde esencialmente a la exigencia del cálculo electoral con miras a las elecciones presidenciales del 2017, ya que no debería quedar duda de que es ese cálculo el factor determinante que inclina la balanza de forma definitiva a favor de Lenin Moreno. Esa perspectiva plantea una singular interrogante en el sentido de que si Moreno era realmente la opción privilegiada del actual mandatario o si es que acaso Rafael Correa hubiese preferido en su fuero interno que sea Jorge Glas el que encabece el binomio presidencial.

Ese detalle resulta digno de un análisis más prolijo, pues con seguridad será calificado como una fantasía de la oposición, antes que una realidad inocultable de PAIS. Si bien el actual presidente nunca manifestó abiertamente su preferencia hacia Lenin Moreno o Jorge Glas, creo que sí hubo indicios claros de la decisión que el mandatario hubiese querido tomar de corazón, esto sin contar la afirmación realizada por Correa en el sentido de que existían otros actores políticos dentro de su agrupación con la chance de ganar las elecciones, incluso en la primera vuelta electoral. Sin embargo, la fuerza de las mediciones electorales impuso finalmente la designación de Lenin Moreno, al percibirse en su candidatura la única alternativa real de triunfo en las próximas elecciones.

¿Cómo influirán tales circunstancias en el desenvolvimiento de las relaciones entre Rafael Correa y Lenin Moreno? Depende, pues si por el azar de la política la situación electoral se le complica a Moreno con un eventual revés, me da la impresión de que la recriminación sería inmensa dentro del oficialismo. Sin embargo, la otra posibilidad, la de que Moreno gane las elecciones, sugiere también situaciones inciertas toda vez que si bien hay quienes sostienen que el continuismo será inevitable, también se afirma que Moreno maneja su propia agenda y que por lo tanto, de asumir la Presidencia, se guiará por su propio instinto político, no por el que pregona el actual presidente. En ese sentido me parece interesante la declaración que hizo Moreno en días pasados, cuando expresó: “Regreso con las manos extendidas para todos los ecuatorianos que quieran dialogar y quieran hacer acuerdos”.

Esa mera afirmación obliga al candidato de PAIS a manejar un estilo diametralmente opuesto al de Rafael Correa, lo que reitera la idea de que el día de hoy, cuando se proclame su candidatura presidencial, todo será algarabía, globos y festejos, pero en el fondo quedará flotando una sensación especial, si Moreno se anima a entonar su tema preferido Cantares, de Joan Manuel Serrat: “Al andar se hace camino/ y al volver la vista atrás/ se ve la senda que nunca/ se ha de volver a pisar”. Caramba. (O)