Alberto Molina Flores *

Un artículo del periodista Orlando Cazorla publicado en 2013 señala que el llamado Plan Cóndor oficialmente se creó en noviembre de 1975. Los jefes de los servicios de inteligencia militar de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay se reunieron con el director de la Dirección de Inteligencia Nacional chilena (DINA). En dicha reunión se habrían establecido las bases organizativas, técnicas y financieras del Plan Cóndor.

La periodista argentina Stella Calloni, que investigó sobre el Plan Cóndor, relata que en “una mañana de diciembre de 1992, el juez paraguayo José Fernández y el exprisionero político Martín Almada encontraron documentos sobre la represión en Paraguay y otros países. Los ‘Archivos del Horror’, tal como fueron conocidos desde entonces, ofrecen una pista en papel que confirma la existencia de una conspiración escurridiza y sanguinaria entre los servicios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para rastrear y eliminar a los adversarios políticos con independencia de las fronteras nacionales”.

Desde Roma, el 12 de febrero de 2015, se informa “que la justicia italiana inició un proceso contra miembros de las dictaduras latinoamericanas de las décadas de 1970 y 1980 por la muerte de unos 20 italianos víctimas de Operación Cóndor”; que dicha Operación “fue un plan urdido por el general Pinochet, que buscaba reprimir la oposición política por parte de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia”.

Igualmente, desde Buenos Aires, a través de la agencia EFE, con fecha 27 de mayo de 2016, se informa: “El histórico y extenso juicio por el Plan Cóndor culminó hoy en Argentina con la condena de 15 de los 17 acusados a penas de entre 8 y 25 años de prisión por considerarlos responsables de una asociación ilícita entre las dictaduras del Cono Sur para reprimir al menos a 106 personas durante los años 70 y 80”; además, “El veredicto se dio a conocer después de 16 años de tramitación del primer proceso en Latinoamérica que investiga los crímenes cometidos de forma coordinada durante las dictaduras militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay contra 106 víctimas, entre las cuales hay 45 uruguayos, 22 chilenos, 15 paraguayos, 13 bolivianos, 10 argentinos y  un ecuatoriano”.

En nuestro país, el diario El Telégrafo en su edición del 12 de marzo de 2015 tituló: ‘Ecuador formó parte del Plan Cóndor... Muerte de Roldós pudo ser una ejecución extrajudicial’, se refiere a la comparecencia del fiscal Galo Chiriboga ante la Comisión de Justicia de la Asamblea. La información indica que el fiscal se basó en un supuesto documento oficial de los EE.UU. que a mediados de enero de 1978 Ecuador aceptó el Plan Cóndor.

En todas las informaciones jamás se señala que el Ecuador haya sido parte del Plan Cóndor; salvo en nuestro país, sin prueba alguna. Ahora se dice que existe un nuevo Plan Cóndor, será igual a “El Plan Revancha” del que jamás presentaron prueba alguna.

*Coronel (r). (O)