Nuestro país es una realidad compleja, es el resultado de una historia, es una geografía diversa, es la expresión de las diferentes culturas que lo habitan, es una riqueza natural cuyos frutos no hemos aprendido a convertirlos en una economía estable que permita a todos vivir con dignidad, es una democracia que no terminamos de construir, es una política inmadura y personalista; es tierra de gente emprendedora, generosa, solidaria; de artistas que en música, en parlamentos teatrales, en brochazos llenos de color, en piedra que expresa sentimientos dicen mucho del alma de los pueblos que la forman.

Por todo eso, un diario, del cual alguien dijo que es un país que se mira a sí mismo, necesita una mirada desde distintas perspectivas: la del periodista que trata de mostrar lo que sucede con la mayor honestidad intelectual posible, y la de personas de distintas profesiones e ideologías que puedan compartir su mirada con los lectores para ofrecerles elementos para su propia reflexión. Las personas que hoy nos acompañan desde esta página lo hicieron, desde el derecho, la medicina, la literatura, la pedagogía, la política, la economía, la izquierda, la derecha y el centro. Todos, con la capacidad lograda a través de su formación y ejercicio exigente de su vocación, que aunque diversas, tenían algo en común: el afán de servicio, el interés por el país, el ánimo de compartir y una gran calidad humana. Ellos, que escribieron en nuestras páginas, tienen hoy un lugar en la historia. (O)

1868-1939
José Antonio Campos

Periodista, escritor, conocido por el seudónimo Jack the ripper, colaboró en varias publicaciones del país, como el Diario de Avisos, La Nación, El Radical, entre otros. Fue colaborador de Diario EL UNIVERSO, siendo el autor del editorial central durante varios años.(I)

1884-1973
Carlos Puig Villazar

Jurista, profesor universitario, diplomático. Autor de varios libros de derecho. Liberal, cuando esto significaba ser progresista. Con ideas claras respecto a la política y con gran talento, mantuvo en este Diario una columna firmada con el seudónimo de Cholo Honrado. (I)

1905-1996
Leopoldo Benites

Escritor, periodista, diplomático. Escribió con el seudónimo de Alsino, desempeñó funciones diplomáticas en la ONU ocupando el cargo de presidente de la Asamblea General de la ONU, autor de libros como Argonautas de la Selva, Ecuador: drama y paradoja.(I)

1908-1981
Rodrigo Chávez González

Guayaquileño. Folclorista y articulista de Diario EL UNIVERSO con el seudónimo de Rodrigo de Triana.

Chávez González mantuvo la columna llamada Desde mi Lupa, en la que exponía las costumbres del montubio y trataba también temas históricos. (I)

1891-1968
Pablo Hanníbal Vela

Poeta guayaquileño. Escribió en varias revistas literarias y políticas. Liberal, fue director supremo del partido. Gran polemista político y periodista. Fue senador funcional por el periodismo, las sociedades científicas y las academias de la República. Entre sus obras más importantes está Arca Sonora, El árbol que canta y Agua Dorada.(I)

1914-1999
Pedro Jorge Vera

Considerado uno de los más importantes escritores ecuatorianos del siglo XX. Fundó con Alejandro Carrión la revista política La calle. Miembro del Partido Comunista del Ecuador, participó en la Asamblea Constituyente de 1944. Entre sus novelas más importantes figura El gran viejo, en cuyo final aparece la frase “Alfaro vive, carajo”. (I)

1896-1965
Armando Pareja Coronel

Médico y dirigente deportivo. Fue el primer presidente ejecutivo de la Liga Ecuatoriana Antituberculosa (LEA).

Investigador, sobre todo de la tuberculosis. Por primera vez en el Ecuador practicó el neumotórax y obtuvo broncografías. Fue profesor de la Universidad de Guayaquil y presentó el proyecto de la Ciudadela Universitaria. (I)

1921-2012
Plutarco Naranjo

Ambateño. Fue un humanista, médico, científico, historiador, diplomático y experto en salud pública.

Naranjo fue autor de 110 publicaciones médicas y científicas, 44 publicaciones literarias e históricas y 319 artículos médicos. Miembro de la Academia de la Lengua. Fue ministro de Salud en el gobierno de Rodrigo Borja. (I)

1910-1999
Alfredo Vera

Intelectual y político. Fue ministro de Educación y expidió la Ley de Escalafón y sueldos del magisterio nacional. Redactó el decreto de creación de la Casa de la Cultura. Fue fundador del partido comunista del Ecuador y participó en la revolución del 28 de mayo de 1944.(I)

1900-1999
Germán Arciniegas

Abogado, ensayista, historiador, periodista, diplomático y político colombiano. Fundador de la Federación de Estudiantes de Colombia. Parlamentario y ministro de Educación. Entre sus libros más importantes están América, tierra firme y Entre la libertad y el miedo.(I)

1912-1973
Enrique Gil Gilbert

Escritor, periodista y político guayaquileño.

Perteneció a los Cinco como un puño.

Enrique Gil Gilbert fue exponente del realismo social en la literatura ecuatoriana, autor de varios libros de cuentos y de la novela Nuestro pan. (I)

1891-1954
Víctor Emilio Estrada Sciacaluga

Estudioso de temas económicos y monetarios. Escribió algunos libros, entre ellos Moneda y bancos del Ecuador, que forma parte de la Biblioteca básica del pensamiento ecuatoriano. Y La política económica desde la revolución juliana. Fue presidente del Concejo de Guayaquil. (I)

1915-1992
Alejandro Carrión

Lojano. Periodista y escritor de novelas, como La manzana dañada y La espina, y muchos libros de cuentos y poesía. Pero fue más conocido por su trabajo periodístico y por su columna que se publicaba con el seudónimo de Juan sin cielo. Recibió el Premio María Moors Cabot de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. (I)

1937-2015
Ignacio Carvallo

Guayaquileño. Doctor en Historia. Especialista en la interpretación social de la Literatura. Fue asesor de la Revista Interamericana de Bibliografía, publicada por la OEA. Colaboró con varias revistas extranjeras, su obra poética aparece en múltiples antologías. Pero su dedicación especial fue siempre para la docencia y el periodismo.(I)

1951-2014
Manuel Chiriboga Vega
Sociólogo. Fundador del Centro de Investigaciones y Estudios Sociales Ecuatorianos, y un año después el CAAP. Fue director del Programa de la OEA de Desarrollo Rural del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Costa Rica, escribió 14 libros y colaboró con más de 40 publicaciones sobre la problemática del agro. (I)

1930-2001
Edmundo Durán Díaz

Nacido en Milagro. Doctor en Jurisprudencia, destacado en el derecho penal, autor del libro Manual de procedimiento penal y de otros ensayos.

Fue rector de la Universidad de Guayaquil. Fiscal general de la Nación, presidente de la Corporación Latinoamericana para el Desarrollo y un luchador en defensa de los Derechos Humanos. (I)

1917-1993
Julio Estrada Icaza

Guayaquileño. Mentalizador de la creación del Archivo Histórico del Guayas, del cual fue su primer director. Dedicado a la investigación histórica, su trabajo permitió corregir algunos errores. Su prolijidad como investigador le permitió preparar un índice de referencias, que se considera único en el Ecuador por su extensión y calidad. (I)

1925-2013
Rafael Díaz Ycaza

Guayaquieño. Poeta,  novelista, cuentista ecuatoriano; y su columna semanal en Diario EL UNIVERSO tenía el nombre de  Botella al mar. Se desempeñó, además, como presidente de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. En el 2011, por su trayectoria y por su aporte a las letras, recibió el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo. (I)

1878-1946
Alfredo J. Valenzuela

Médico guayaquileño, autor de varios libros de medicina.

Investigador, se interesó mucho en el tema de la tuberculosis y alertó al país acerca del peligro de su propagación.

Fue gestor de la creación de la Liga Ecuatoriana Antituberculosa (LEA), como organismo autónomo de carácter nacional para combatir la enfermedad. (I)

1909-1947
Joaquín Gallegos Lara

Escritor guayaquileño, miembro del denominado Grupo Guayaquil y exponente del realismo social.

Escribió varios años en el Diario EL UNIVERSO una columna llamada Noticiero Tropical.

Autor de cuentos y la novela Las cruces sobre el agua, sobre la matanza obrera del 15 de noviembre de 1922. (I)