Desde hace algunos días circula en las redes sociales un video en el que se ve a un hombre con uniforme militar dirigiéndose a un grupo en que se mezclan los hombres y las mujeres. El supuesto militar instruye a los civiles acerca de cómo enfrentarse a otro grupo, lo hace muy claramente, incluso ubica el espacio físico en que podría producirse el encuentro, menciona muy claramente la Plaza Grande.

Ante lo evidente, el fiscal general ha anunciado que iniciará la apertura de la indagación previa, y el general Luis Castro dijo que investigan si las personas que aparecen en el video pertenecen al Ejército.

Los oficialistas niegan que se trate de entrenamiento que tenga alguna relación con prácticas para evitar protestas sociales. Han dicho que se trataba de una mañana deportiva y de un picnic. Pero ni el más ingenuo de los ecuatorianos encuentra parecido con un picnic o un deporte la explicación de cómo atacar al líder contrario y cómo defender al propio.

El tema es preocupante y exige una investigación seria y rápida, pues tal como están las cosas parece que se entrena a ecuatorianos para enfrentarse con ecuatorianos, en otras palabras, para poner pueblo contra pueblo y eso sería el debilitamiento definitivo de la nación. (O)