NUESTRA REDACCIÓN EN CUENCA informa que veintiún trámites de repatriación de cadáveres hizo la Cancillería a través de la Subsecretaría de la Comunidad Ecuatoriano Migrante, en los últimos dos meses. Según el subsecretario, son ecuatorianos fallecidos en la frontera México-Estados Unidos. Añadió que entre 2010 y 2015 se repatriaron 102 cadáveres y se localizaron 112 ecuatorianos reportados como desaparecidos, entre vivos y fallecidos. Además, hay una lista de 127 desaparecidos de Azuay, Cañar y Morona Santiago que iban en tránsito irregular a los Estados Unidos, entre 2009 y 2015.

Esta es solo una muestra de lo que sucede con nuestros compatriotas que sienten que su país no les ofrece oportunidades de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias y que, en la desesperanza, toman la decisión de buscarlas en otros países. Y una vez decididos, no los detiene la falta de un documento y creen en las facilidades que les pintan inescrupulosos que viven explotando los sueños de los demás.

Si no hemos logrado hacer de nuestro país un lugar donde vivir no sea una tragedia para algunos, debemos plantearnos seriamente cuál es el país que queremos y qué debemos hacer para conseguirlo. Con los pies en la tierra y sin escuchar cantos de sirenas. (O)