En dos semanas se han aprobado 1.413 buses y 194 unidades del sistema Metrovía, en el censo que realiza la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM); 146 buses fueron reprobados, igual que 72 de la Metrovía, porque no cumplieron con las mejoras exigidas. El plazo para aprobar la revisión y, en consecuencia, poder aumentar cinco centavos al cobro por el servicio, termina el 31 de agosto. Los que no aprobaron la revisión, no podrán circular.

A partir del 1 de septiembre, los usuarios encontrarán un sistema de bloqueo de puertas para que se abran solamente cuando el vehículo esté detenido, salidas y escotillas de emergencia, 20 asideros colgantes y dos asideros horizontales, asientos preferenciales para los grupos vulnerables y otras mejoras propias de un sistema de transporte público que respeta al usuario.

Las normas están dadas, mantener la calidad del servicio es responsabilidad de quienes lo ofrecen, pero también de quienes usan los buses, que en señal de respeto a los demás y a sí mismos deben cooperar en mantenerlos limpios, sin escritos ni rayones. Debemos demostrar que la ciudad es más vivible no solo por su entorno físico, sino también por el comportamiento de sus habitantes. (O)