A diario se reciben correos electrónicos con información que nunca solicitamos. Los spams o correos no deseados son una plaga informática, que junto a otras distorsionan y tergiversan los negocios por internet.

Mucha gente vende las bases de datos de colegios de profesionales, residentes de ciudadelas privadas, suscriptores de revistas, tarjetas de crédito, etc., pero no preguntan a los destinatarios si les interesa recibir tal información, así lo que hacen es crear una economía subterránea de tráfico de información privada.

El spam es la peor práctica que hay en la mercadotecnia digital, pues se recibe información de algo no deseado.

Lo contrario es el email marketing, que es la técnica de recibir noticias, ofertas o información sobre algo que nos interesa y se solicitaron más detalles. Cuando se suscriben a una revista o se forma parte de la base de datos de una empresa, se reciben noticias de algo que es de su agrado; cuando se recibe un spam es algo distinto, es intrusivo.

¿Por qué no se envían emalings? Porque la mayoría de los gerentes desconocen lo que es marketing de atracción, por lo tanto prefieren contratar a un proveedor de bases de datos.

La clave del éxito del email marketing son los leads o datos que los prospectos ingresaron para solicitar información. Cada lead es un voto de confianza que el mercado le dio al editor de tal o cual campaña. Esto no es negociable, al menos no debe serlo. (O)

Carlos Jurado Peralta,
Economista, Guayaquil