Ayer el gobernador de la provincia anunció que habrá un nuevo mecanismo para seleccionar a los comisarios. Por lo pronto, hay una nómina de 18 aspirantes a llenar las seis plazas disponibles. La ciudadanía puede impugnar hasta hoy 29 de julio.

Esta decisión ha sido tomada después de que se hiciera pública una denuncia de extorsión por parte de una comisaria al dueño de un centro de masajes y spa y que se produjera lo que el gobernador ha llamado una “crisis de comisarías”, por lo cual pidió la renuncia al intendente y a los 34 comisarios y se hizo público que se aplicarían exámenes, incluyendo la prueba del polígrafo, a las que no se sometieron el intendente y seis comisarios que prefirieron renunciar.

El trabajo de los comisarios es importante y requiere del contacto con los ciudadanos que desempeñan algunas actividades. No es nuevo que de esto se deriven prácticas deshonestas, pero es necesario proteger a quienes en sus trabajos son víctimas de chantajes y de extorsión. Bien está la calificación previa y la oportunidad de impugnar, pero es importante establecer una evaluación periódica y darles a los ciudadanos la certeza de que sus denuncias serán procesadas correctamente. (O)