El cantón Santa Elena cuenta con una reserva ecológica que fue declarada en el Plan Estratégico del año 2000, y aprobada mediante ordenanza municipal, es el cerro El Tablazo, nuestro patrimonio, y que está considerado como sector urbano del cantón. Mis reclamos para evitar su explotación los vengo realizando desde hace algunos años; en la administración del anterior alcalde, Otto Vera, se logró detener la explotación industrial de una cantera de material pétreo, que está ubicada al sureste de la cabecera cantonal, en la parte posterior de mi propiedad, donde constantemente se producen detonaciones de dinamita que han causado daños muy significativos en la estructura de mi edificación, pisos, paredes y en casas habitadas del sector.

Al señor presidente de los ecuatorianos le informo y denuncio que esta decisión hasta hace pocos meses fue respetada, pero en la actualidad nuevamente comenzaron a dinamitar la cantera con estruendos cada día más potentes que están perjudicando nuestro patrimonio familiar. Con fecha 12 de abril del presente año hice la entrega de la denuncia al alcalde, Dionicio Gonzabay, ya que la ordenanza que regula la Explotación de Materiales Áridos y Pétreos expresa en su art. 3.- Ejercicio de la Competencia.- El Gobierno Municipal de Santa Elena en ejercicio de su autonomía asume la competencia de regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos, en forma inmediata y directa; la regulación, autorización y control de la explotación de materiales áridos y pétreos se ejecutará conforme a principios, derechos y obligaciones contempladas en la presente ordenanza y la normativa nacional vigente en materia minera ambiental. La regulación, autorización y control de la explotación de materiales áridos y pétreos se ejecutará conforme a la planificación del desarrollo cantonal y las normas legales, de la resolución del Consejo Nacional de Competencias y de la presente ordenanza.

Un informe de la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Santa Elena, de febrero del 2007, revela “valoraciones de severo a crítico” en el cerro y la falta de medidas correctivas. Acota que las labores mineras han afectado gravemente las condiciones superficiales e internas del cerro, que no se ha cumplido con un plan de manejo ambiental y recomienda que pare la actividad. La intervención del Ministerio de Minas y la Agencia Reguladora de Control Minero (Arcom) debe de ser urgente y así evitar más perjuicios a Santa Elena.

Espero que pronto recobremos nuestra tranquilidad. (O)

Amílcar Gómez Villao, licenciado, Santa Elena