El programa Visión 360 del 17 de julio, transmitido más tarde porque en su horario habitual se ordenó una cadena del Gobierno, presentó en su fragmento Luces, cámaras ¿derroche? información acerca de los gastos en programas audiovisuales, realizados durante los 9 años de este régimen.

Muchos pasaron desapercibidos y no lograron la audiencia prevista y otros nunca se exhibieron, como ejemplo citaron que en el año 2011, en que desde la Vicepresidencia se promovió la idea del Circo del Sol, se realizaron 15 capítulos de 30 minutos de duración que todavía, en palabras del secretario de Comunicación, “están esperando su oportunidad, no es material desperdiciado”. Tal como se menciona en la página web de la Vicepresidencia, sumando los rubros el costo fue de más de dos millones de dólares.

Estos y otros gastos mencionados en esta investigación periodística revelan una ausencia de planificación y en algunos casos da la impresión de que se improvisó, sin tener en claro todas las exigencias de un proyecto y sí lo necesario para persuadir a la ciudadanía acerca de las acciones que el Gobierno juzgaba positivas. Como si las vacas gordas fueran a durar para siempre y como si el dinero de los ecuatorianos se podía gastar en algo que no se tenía certeza de que se iba a utilizar. (O)