En el sitio en internet focusecuador.com aparece que la Contraloría General del Estado habría establecido glosas por $ 139 millones a funcionarios del Municipio de Quito. En el sitio web de Focus Ecuador se exhibía ayer un memorando resumen cursado por un supervisor y jefe de equipo de la Contraloría al director de Auditoría de Proyectos y Ambiental.

La comunicación, fechada 24 de diciembre de 2015, se refiere al examen especial efectuado al contrato de concesión del aeropuerto internacional de Quito, durante el periodo agosto/2010 a febrero/2015.

Ahí, el funcionario detalla a su superior los hechos que “ameritan la predeterminación de responsabilidades administrativas y civiles culposas”.

En lo relevante menciona que la concesionaria “se benefició en 76’738.824 USD en exceso, de los aportes que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito debía efectuar al proyecto internacional de Quito, en razón de que en la renegociación del mencionado proyecto, las partes negociadoras acordaron que los aportes proyectados del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y de la Corporación Quiport S. A. al proyecto, serían efectuados hasta septiembre de dos mil diez, mes previo a la fecha convenida para el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto y por la cantidad de 179’519.266,00 USD…”.

Luego de presentar los cuadros con cifras, el funcionario complementa: “…De las cifras constantes en el cuadro precedente, se desprende que el Municipio Metropolitano de Quito aportó al proyecto del aeropuerto internacional de Quito, hasta el treinta de junio de dos mil trece, un monto de 256’258.090,00 USD, en lugar de hacerlo hasta septiembre de dos mil diez, fecha convenida por las partes… Es necesario precisar que las aportaciones fueron negociadas, acordadas y constan en documentos e instrumentos jurídicos suscritos por las partes, y se entienden de cumplimiento estricto, y en ninguno de estos, se estableció que el aporte del Municipio… al proyecto del aeropuerto internacional de Quito sea ilimitado”.

También anota que la concesionaria se benefició en $ 57’386.148 que reportó como costos, gastos de operación y mantenimiento del aeropuerto que no se justifican, puesto que habiendo sido pagados con recursos públicos, no se le proporcionaron al equipo de control los sustentos para verificar su propiedad, legalidad y veracidad.

La comunicación también señala responsabilidades por diferencias en la recaudación de las tasas aeroportuarias, en el monto de 4’557.580,00 dólares.

De acuerdo con focusecuador.com, “…El informe final de la Contraloría General del Estado estuvo al alcance del público por pocas horas, luego misteriosamente fue bajado de la página web de la institución”. Sin embargo, observé que al indicado documento no puede aún considerárselo como un informe final. Además de que todo acto de determinación de responsabilidades imputables a funcionarios públicos es impugnable ante los jueces.

Sin embargo, se espera que los órganos del Estado (la Contraloría incluida) publiquen todas sus resoluciones en los portales de internet que tienen habilitados y en forma actualizada. Así la ciudadanía podría enterarse cuáles determinaciones de responsabilidad, como las comentadas, son firmes y definitivas o están sujetas a impugnación. En este caso, las determinaciones alcanzarían los 139 millones de dólares. Son muy importantes. (O)