Son frecuentes los reclamos de los maestros jubilados y de quienes aspiran a jubilarse, por la lentitud de los trámites. Esta vez llegaron frente a Carondelet, esperando ser atendidos por el presidente, pero lo hizo el secretario, según informaron.

Piden que se ponga al día con los aportes a la seguridad social que, en algunos casos, no se pagan desde enero de este año y tampoco los fondos de reserva. Además solicitan el pago de incentivos para la jubilación, ya que a algunos se les canceló menos desde el 2008.

En la reunión con el secretario acordaron que se hará un cronograma de entrega de incentivos jubilares y que se pague de inmediato a quienes tienen enfermedades terminales y 70 años o más. Se harán mesas de trabajo encargadas de dar seguimiento a los pagos.

Los maestros son postergados socialmente, una y otra vez, reciben sueldos bajos y deben esperar más de lo normal para su jubilación y el pago respectivo. Algunos solo tienen el anunciado derecho que esperan que se haga realidad mes tras mes, y a veces mueren sin haber recibido lo que pudo salvarles la vida o ayudarles a morir con dignidad. El pedido debe atenderse, a pesar de las dificultades, porque no es un favor, sino un derecho que por justicia deben recibir a tiempo. (O)