El mes de junio para el pueblo kichwa es un chillwak, un imán, es el mes más importante del año porque la última semana se festeja el Inti Raymi, la Fiesta del Sol, la fiesta sagrada de los kichwa runas. Su celebración es el centro y el origen de la razón de ser de los kichwaruna, es un achikyachik, es decir, un censor de la cultura, un censor que nos conecta con el espíritu, la sabiduría ancestral.

En estas fechas tenemos dos compromisos: prepararnos física y espiritualmente. A nivel físico, fortaleza para poder danzar como guerreros los cinco días en los patios de las casas y las plazas de las comunidades y los centros urbanos; debemos estar fortalecidos para cumplir con las exigencias del tinkuy, es decir, la confrontación física de comunidades o grupos contrarios por tener el control de las wakas, de los lugares sagrados. En el ámbito espiritual, sus formas, sus contenidos lamentablemente casi han desaparecido, por lo que el reto de las actuales generaciones debe ser recuperarlas.

Recuperar el sentido religioso, espiritual, sagrado de la fiesta puede contribuir a reconfigurar el espíritu comunitario de nuestras poblaciones; reconstruir la matriz cultural, los símbolos del pensamiento kichwa, lo que permitiría potencializar la filosofía kichwa y, de esta forma, contar con una población que recupere la valoración del territorio, de la lengua, la cultura; en suma, los derechos colectivos de nuestros pueblos, que siguen siendo pisoteados por el sistema y sus gobernantes.

Inti Raymi: Kichwakunapak kamak

Kay killapi, tukurik punchakunapi kichwa runakunaka inti raymita ruranchik, kay killaka, ninan shuyashka killami kan, kay killaka killwak shinami kan, runakunaka kay killata mushuk punchatashna shuyanchik, shinallatak, runakunapak kawsayta yuyachik ahikyachikmi kan, ñawpa kawsaymanta yuyaykunawanmi paktachin.

Kay killapi runakunaka sinchiyarina kanchik, shinallatakak yuyayta, shunkuta sinchiyachinchimi. ima nishpatak sinchiyarina kanchik, kay raymipi picha punchakunata tushunchik, ayllu llakta kanchakunapi, llaktakunapak kanchakunapi tuhsunchik, tushushpaka, allitapacha tushuna, takinami kanchik; shinallatak wakinwika tinkuyta munay na munay rurarin, shuk llaktakunamanta tushuturkunawan tuparishpa makanakuna tukun, chaypi allí llukshinkapak sinchi kanami kanchik. Shinallatak allpamamanta achillyuyayka, ñawpa pachakunapi sinchi karka shinapash kunan pachakunapika, pishiyarishka, kay yuyayta kutin wiñachinami kanchik.

Achillyuyayta (religión) sinchiyachishpaka runakunapak yuyayta sinchiyachinata ushanchiman, kay yuyayta sinchiyachishpaka runakunapak charishkakunata, kamachikunata, allpakunata allí wakichinata ushanchiman, shina kashkamanta kay achill yuyaykunataka runakunapak shunkupi, yuyaypi kutin tarpuchinami kanchik, allí allí, wiñachinami kanchik. (O)