EN LA RECIENTE Ley Solidaria por el Terremoto, que acaba de aprobar la Asamblea Nacional, se introducen algunas disposiciones que aumentan la carga tributaria y, para sorpresa de todos, puesto que no se había discutido antes, se incorpora también una transitoria sobre el dinero electrónico.

Además de concederse la ventaja de una rebaja en el IVA a quien lo use, se quitan, por un año, todas las restricciones legales que para la emisión de dinero electrónico tenía el Banco Central.

El texto deja interrogantes e inquietudes que es necesario que encuentren respuestas satisfactorias. Por ejemplo, cuando se dice que el Banco Central “es emisor privativo del dinero electrónico”, ya que el Banco Central del Ecuador no puede emitir dólares, podría entenderse que se va a emitir dinero virtual, y si es así habría que  aclarar cuál sería el respaldo, para evitar que se entienda que se podría incluso hacer una emisión inorgánica. Son aclaraciones indispensables para la tranquilidad de la ciudadanía. (O)