Solidaridad es una de las palabras cuyo significado se ha ido evaporando en evocaciones. En ocasión del terremoto, que asoló la Costa ecuatoriana, casi sin pronunciarla, se ha vivido la solidaridad y, viviéndola, se le ha devuelto su significado. Señalo algunos hechos observados. Intentaré no evaporar el hondo significado de solidaridad, al traducir los hechos en palabras. Han acudido a nuestra Costa enviados de países, unos más cercanos que otros; numerosas entidades provinciales, cantonales, parroquiales; personas individuales han acudido cariñosa y respetuosamente a entregar a manabitas y esmeraldeños, desde su realidad, un don grande, o pequeño: alimentos no perecibles, vestidos, medicinas, etc., para los damnificados. No traen lo que les sobra; especialmente los pobres, han compartido de su pobreza. En un terremoto anterior (no olvidemos que vivimos en zona propicia a terremotos) llegaron unas personas con regalos; no se pusieron en el nivel de los damnificados; esperaban ser recibidos con las comodidades acordes a su nivel social. El don principal, del que se habla poco, consiste en que el damnificado se sienta acompañado por quienes hacen propio su dolor. Casi todas las personas beneficiadas no son conocidas por los donantes; el ser personas necesitadas es motivo y razón suficiente para compartir también dones visibles. El encuentro de la solidaridad tiene un perfume especial, el ponerse en el lugar del otro, sin superioridad –conservando cada uno su identidad; encuentro similar al de los esposos, en la alegría y el dolor; encuentro de diversos–, sostenido por el amor. Las personas que están colectando ayudas en todas las provincias de Ecuador, en los diversos países de nuestro continente y en Europa, buscan únicamente el bien de los damnificados; quieren unirse a ellos y con ellos atender en alguna medida sus necesidades. No esperan otra retribución, no tienen otro interés que aliviar a los damnificados.

En resumen, la solidaridad expresada en hechos es: 1.- Una actitud que es expresión de amor, con la que se asume una parte de responsabilidad por las necesidades de otros; 2.- Respeto a la identidad y a la libertad del otro; 3.- Compartir de lo necesario; 4.- Compartir desinteresadamente.

Acciones positivas y negativas están protagonizadas por personas. La parcialidad, señalar solo las positivas o negativas, impide alentar a seguir caminando, o a frenar y corregir el sendero. Hay quienes consideran más grave hablar del error que el error mismo. A veces, por quedar bien con quienes nos pueden beneficiar, ocultamos calculadamente lo negativo en el manto de paz y de prudencia. El lema Ver, oír y callar norma su conducta, poco servidora.

Está saliendo a la luz nuestro presidente Correa, como el ecuatoriano decidido a servir, independientemente de interés partidista. -Se ha frenado el abuso de poner el logo del partido en bienes donados a la Patria desde fuera y desde dentro del Ecuador. -Estos bienes tienen una finalidad independiente de la del Presupuesto del Estado. -Se está reconociendo la importancia del concurso de la sociedad civil; que ha de actuar coordinadamente, dando ejemplo de diafanidad, respetuosa de la voluntad de los donantes. (O)