LA ASAMBLEA NACIONAL HA APROBADO la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas y la ha remitido al presidente, para su sanción o veto. Antes de su aprobación, valdría la pena tener en cuenta la información de la subdirectora de Crecimiento Tributario del Servicio de Rentas Internas (SRI), quien manifestó que la recaudación de impuestos ha caído y que un aumento de dos puntos al IVA generaría una contracción de la recaudación en un 25% o 30%. Si es así, se estaría incrementando un impuesto para obtener menor recaudación.

También se ha hecho notar que el pago del 3% de las utilidades se recibiría a partir del próximo año, pues la ley no es retroactiva y, por lo tanto, no aplicaría a las utilidades del 2015.

La viceministra de Finanzas señaló que para facilitar la transparencia en el manejo de los fondos de la reconstrucción se podría crear una subcuenta en la cuenta única, para que se puedan verificar los ingresos y egresos correspondientes.

Son recomendaciones que salen del mismo sector público y que deberían tenerse en cuenta antes de la aprobación de la ley. (O)