El grupo ‘Rafael, contigo siempre’ promueve que se derogue la disposición transitoria que impide que quienes fueron antes reelegidos se candidaticen para la misma función, y acudió a la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre la legalidad de la propuesta.

La Corte falló favorablemente, señalando que debe procederse de acuerdo con el artículo 441 de la Constitución, que dispone que se lo haga por referéndum. En este caso, solicitado por la ciudadanía, con el respaldo de un número de firmas equivalentes al 8% del número de inscritos en el Registro Electoral.

La Corte Constitucional debe calificar también la constitucionalidad de la pregunta que se plantearía. Todo esto, como los proponentes de la derogatoria lo han dicho, está destinado a abrir el camino para la candidatura, una vez más, del presidente Correa a la misma dignidad. Hoy que el país tiene que afrontar problemas económicos graves y la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto es, por decir lo menos, inoportuno un planteamiento que despertará polémica política, cuando necesitamos paz y esfuerzos conjuntos para afrontar problemas que solo se resolverán adecuadamente si participamos todos en la búsqueda y aplicación de los correctivos. (O)