EL RECIENTE TERREMOTO ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las construcciones del lugar y la necesidad de identificar las causas.

Existe una Norma Ecuatoriana de Construcción, sin embargo, es alto el porcentaje de edificaciones en las que no se cumple, por la informalidad con que se realizan. En la mayoría de los casos, no se hacen los estudios previos necesarios, ni se cuenta con la intervención de profesionales de la construcción. Se utilizan los materiales que están al alcance de la economía del dueño del predio y se ahorra en lo básico para la estructura.

Respetar los criterios técnicos y cumplir las normas puede elevar el costo de las viviendas por el tipo de materiales requeridos, por lo que deciden edificar con lo que tengan a mano. Pero, quizás, lo más importante es que la ciudadanía no tiene información de la importancia de atenerse a las especificaciones de la norma y de las consecuencias que acarrea irrespetarlas. Lo necesario entonces, es educar a la colectividad, mantener el control permanente del cumplimiento de las reglas y adoptar medidas que permitan asumir el costo de una construcción segura. (O)