EL PRESIDENTE ANUNCIÓ la decisión de crear tributos temporales de solidaridad. La medida ha sido aceptada por unos que creen que es momento de colaborar de cualquier manera y rechazada por otros que la consideran inadecuada.

Sería necesario que se creara un fondo especial de administración, con responsables específicos que pusieran empeño en utilizar los fondos de la mejor manera y exclusivamente para los fines determinados.

Llama la atención que no se haya anunciado que se exonera de la medida a los habitantes de las provincias más afectadas, ya que uno de los efectos del terremoto se da en los sectores productivos, con lo cual aumentará la pobreza y no sería justo que, además, les aumentaran los tributos.

Será necesario, también, pensar en una ley de reconstrucción de la economía de las zonas afectadas, pues hará falta no solo ofrecer recursos, sino facilidades para que las iniciativas de los moradores encuentren respaldo para su realización. La reconstrucción debe ser total y no debe olvidar el aspecto humano de devolver a las víctimas la certeza de que siguen siendo capaces de contribuir a construir su destino y el de su comunidad. (O)