Fue un precursor de nuestra independencia, las autoridades españolas lo consideraban peligroso y subversivo. Hombre del siglo XVIII, reformador, visionario, médico, sabio, crítico, economista, sociólogo, duende, zapador. De su época brillante fueron Juan de Velasco, Juan Bautista Aguirre y Pedro Vicente Maldonado.

En Quito se inauguró en noviembre de 1791 la Sociedad Patriótica de Amigos de País de Quito, destinada a promover las artes, las ciencias y las letras; órgano de esta sociedad fue el periódico Primicias de la Cultura de Quito, cuyo primer número apareció el jueves 5 de enero de 1792 (por esta razón el 5 de enero de todos los años se celebra el Día del Periodismo Ecuatoriano) y llegaron a publicarse siete ejemplares, el último el 29 de marzo de 1792.

Eugenio Espejo (1747-1795) fue secretario de la Sociedad Patriótica y redactor único de Primicias de la Cultura de Quito, una formidable herramienta de sus críticas. A muy poco de aparecido el prospecto de Primicias fue elogiado por el Mercurio peruano y por el Papel periódico de Bogotá.

El mestizo Espejo hace un periodismo de fondo con ensayos muy sesudos (algunos científicos) que demostraban sus grandes conocimientos. Acompañaba al número 1 un suplemento. Como se ve, Espejo es también el padre de los suplementos. Se convirtió en un auténtico pedagogo del periodismo ecuatoriano, como un siglo más tarde lo sería Juan Montalvo, según afirmó Leopoldo Benites Vinueza.

Por su tenaz actividad revolucionaria fue llevado a la cárcel en 1787 y después de un tiempo puesto en libertad; pero volvió a ser apresado por segunda vez en 1795 y solo salía para curar a los enfermos. El 23 de diciembre, casi moribundo, salió a su casa del Mesón para morir el 28 de diciembre de 1795.

Para el historiador mexicano Carlos Pereyra, Espejo fue “el más formidable agitador del nuevo mundo” y para Albert Franklin, escritor estadounidense y autor de Ecuador, retrato de un pueblo, “el verdadero padre intelectual del Ecuador moderno”. (O)

César Augusto Burgos Flor, licenciado, Guayaquil