Imashina hatun llaktakuna, katanu kawsan, shinallatak Sumak Hatun Yachana Wasikunaka llaktakunawan Katanu kawsanami kan. Kay shikanyay yuyayka ñawpamantapachami tiyan, shina, Cordoba, Argentinamanta yachakukkunaka, 1918 watakunapi, kay yuyayta sinchi uyachirkami.

Shinallatak 1953 watapi, Udual tantarishka kakpi, kay yuyaymanta shina nirka: “…kay hatun Yachana Wasikunaka, ima shina tantarishka kawsanamanta, llamkanamantapash, paykunallatak rikunami kan. Shina kachun shuk pushakkunaka mana kay ukupi satirina kanchu, chaymanta ama llakikuna tiyakun kay yuyayta, Mama Kamachipi churashpa alli kayman”.

Kay punchakunapi Andinamanta Wasika, paykunapak pushakta shutichirka, chay shutichika allita rurarka, shina rurashkata tukuyllata rikuyta ushashkanchikmi, shinapash kunanwika, kay Parlamento Andino, kay rurashkata sarunata munankunayarin, chayka, nimamanta mana alli kanchu.

Kay munayka mana allichu, kay munaywanka, paykunapak wiñarishka kamachitallatak sarunakun, chaypi, paykunaka shina nin: “…Subregión andinapi kishpirita, kamachita, kamanata, alli kachun rikunami. Kay Parlamento Andinoka, mana kaypi satirina kanchu.

El Parlamento Andino y la autonomía universitaria

La autonomía de la Universidad es el equivalente a la soberanía de los países en relación con los demás estados. Su conquista no es una improvisación, es fruto de procesos intensos de reivindicación, que en el caso latinoamericano irrumpió desde el año 1918, reivindicado por el espíritu rebelde de los estudiantes de Córdoba, Argentina.

En 1953, la Unión de Universidades de América Latina (Udual) definió la autonomía en los siguientes términos: “Es el derecho de esta Corporación a dictar su propio régimen interno y a regular exclusivamente sobre él; es el poder de la Universidad de organizarse y de administrarse a sí misma. Dicha autonomía es consustancial a su propia existencia y no a una merced que le sea otorgada –y debe ser asegurada– como una de las garantías constitucionales”.

Resulta sorprendente que un organismo como el Parlamento Andino, que debería ser el pionero en garantizar la autonomía de las universidades latinoamericanas y de la región andina en particular, pretenda en la actualidad violentar la autonomía de la UASB; pretenda desconocer el proceso democrático y transparente de la elección del rector. Es una pretensión lamentable que debe ser rechazada enérgicamente por toda la sociedad.

Esta desatinada intención violenta algunas normas de su propio estatuto de constitución, como el literal b del art. 12 del capítulo III, que manifiesta: “Sustentar, en la subregión andina, el pleno imperio de la libertad, de la justicia social y de la democracia en su más amplio ejercicio participativo”; violenta las normas que se refieren a las atribuciones del Parlamento, especificadas en el art. 13. El Parlamento Andino no es competente y no puede, ni debe entrometerse en otro organismo de integración como es la UASB. (O)