El 9 de octubre es día de fiesta cívica nacional, porque la declaración de independencia de Guayaquil, hace 195 años, fue determinante para la expulsión definitiva del conquistador de las tierras que hoy conforman el Ecuador.

Desde entonces, conmemoramos la fecha que nos convirtió en Guayaquil independiente y propició un mejor entendimiento de lo que significa la frase “Guayaquil por la patria”.

La nuestra es una ciudad activa, de gente generosa y acogedora, con una gran vocación por la libertad y un incansable afán de progreso, dispuesta a solucionar sus problemas y a crear sus propias instituciones. Aquí, en Guayaquil nació la Liga Ecuatoriana Antituberculosa;se creó la Sociedad de Lucha contra el Cáncer;se fundó la Junta de Beneficencia,surgió, en su momento, el Comité de Vialidad del Guayas. Los guayaquileños somos alegres y parecemos despreocupados, pero solo necesitamos que se apele a nuestro corazón, a veces, y otras, a nuestra razón, para decir presente.

El mejor homenaje a Guayaquil, es mantener estos valores en la cotidianidad de la vida de la ciudad y eso, es tarea de todos.(O)